Inicio






El Programa Universidad Saludable de la UAM Xochimilco surgió en 2009 siguiendo el Modelo de las Universidades Promotoras de la Salud, que fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud (OMS- OPS) a finales de la década de 1990 [1]


Se basa en que las universidades representan espacios privilegiados para incorporar la promoción de la salud a su misión y sus objetivos ya que un gran número de personas estudian y trabajan en ellas y, por lo tanto, son instituciones que tienen el potencial para influir positivamente en la calidad de vida de las comunidades que las integran y de los entornos sociales que las rodean.



Además en las universidades transcurre una etapa crucial para el desarrollo, no solo profesional sino personal de sus estudiantes y las capacidades que en ellas adquieren inciden favorablemente en sus valores y prioridades para el futuro.




¿En qué consiste el Programa Universidad Saludable UAM-Xochimilco?


Es la suma de esfuerzos de distintas iniciativas planteadas para mejorar la salud de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y trabajadores de la UAM-X.



Las líneas que se han desarrollado son:


  • Diagnósticos de salud, para conocer la situación y riesgos de salud en estudiantes como es el “Examen estomatológico, médico y físico de estudiantes de primer ingreso” (Examen EMyF)

  • Salud y nutrición, para detectar problemas de sobrepeso, obesidad, conductas de riesgo alimentario y ofrecer orientación y guías para el autocuidado

  • Salud sexual y reproductiva, para identificar aquellas conductas de riesgo en hombres y mujeres (sobre todo en el caso de estudiantes) y ofrecerles información sobre alternativas que ellos y ellas pueden llevar a cabo.

  • “Cuerpos que importan” Prevención de la violencia de género, para analizar discutir y generar estrategias frente a los distintos tipos de violencia que pueden sufrir alumnas, alumnos, trabajadoras y trabajadores, por su condición de género.

  • Salud bucal, para la prevención de los problemas más frecuentes en jóvenes estudiantes y la detección de algunos menos frecuentes, pero graves en adultos, como serían las lesiones pre-malignas en boca. 

  • Actividad física, uso del tiempo libre y salud, para promover las actividades físicas y deportivas que se llevan a cabo en la UAM-X, ya sea de manera libre o participando en los equipos deportivos de la institución.

  • Vinculación intra e iter institucional, para potencializar los resultados del trabajo de los distintos grupos académicos y administrativos involucrados en la salud de la comunidad universitaria.






Objetivo y metas del Programa





Objetivo:





Contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades para el cuidado de la salud de los diferentes sectores que conforman la comunidad universitaria: estudiantes, académicos y personal administrativo así como a proponer mejoras de las condiciones del entorno universitario para que éste sea favorable a la salud y la calidad de vida de la comunidad universitaria.





Metas:





· Contar con un diagnóstico de salud de los estudiantes de nuevo ingreso, para identificar riesgos y problemas relacionados con: salud general, nutrición y alimentación, salud sexual y reproductiva, salud mental, salud bucal, uso del tiempo libre, deporte y capacidad para realizar actividad física.





· Obtener información de problemas de salud específicos de los diferentes grupos que conforman la comunidad universitaria: estudiantes, académicos y personal administrativo a través de estudios específicos.


· Derivar hacia los propios servicios de la UAM X y orientar a los miembros de la comunidad para que utilicen otros servicios (IMSS, Secretaría de Salud del DF, organizaciones no gubernamentales) cuando presenten problemas de salud que requieren atención.





· Llevar a cabo dentro del campus universitario actividades de promoción y educación para la salud, ferias de salud, torneos deportivos y actividades culturales, que contribuyan a informar, crear hábitos saludables y capacidades para el cuidado de la salud de estudiantes y personal que labora en la institución.





· Proponer acciones de mejoramiento de los espacios universitarios para que sean favorables a la salud.








Experiencias de Universidades Promotoras de la Salud



Health Promoting University


Guía para Universidades Saludables



Video: Ponificia Universidad Javeriana, una universidad promotora de la salud








Video: Universidad saludable. Universitat D´Alacant








Video: Universidad Nacional de Tucuman, una universidad saludable









[1] Ver: Tsourus AD, Dowding G, Thompson J, Dooris M (editors). Health promoting universities. Concept, experience and framework for action. Copenhagen: World Health Organization Regional Office for Europe, 1998.


http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0012/101640/E60163.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario